El desprecio a una ilusión

Desde la Escuela de Fútbol Odelot Toletum queremos mostrar a través de nuestra página web nuestro malestar y disconformidad de cómo ha resuelto la FFCM los ascensos en la Categoría Juvenil Preferente a Juvenil Nacional, en la que creemos haber salido claramente perjudicados.

Ante todo, manifestar que el tema de salud es innegociable y en las circunstancias en las que se encuentra el país, lo más sensato es que la temporada del fútbol no profesional se acabe. También entendemos que no hay razón para que la resolución definitiva para los clubs que han sido más regulares sea tan lesiva como ha decidido dicha Federación de Castilla La Mancha, pues nuestro equipo Juvenil A al terminar en tercer lugar en el Grupo II de Liga Juvenil Preferente, tiene el derecho por varios motivos a ascender al no poder hacerlo el segundo clasificado, el Futbol Base Illescas B que ya tiene equipo en Liga Nacional, por lo que no es de justicia que teniendo que subir dos equipos, primero y segundo de cada grupo, no sea nuestro equipo el que ocupe el segundo puesto del Grupo II, algo que la misma Federación en su Artículo 28 de las Bases de Competición deja bien claro:

Artículo 28º. La situación competicional de los equipos de un club filial quedará siempre subordinada a la de los equipos del club patrocinador, de tal suerte que el descenso de un equipo del club patrocinador a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial acarreará el descenso de éste, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría.

Idéntica consecuencia se producirá cuando el club o equipo de categoría inferior logre el derecho deportivo de ascenso a la categoría perdida por el superior.

Las vacantes que por las causas anteriores se originen en las distintas categorías o divisiones, serán cubiertas por el club/equipo inmediatamente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido. El club/equipo inmediatamente mejor clasificado en este caso es la E.F. Odelot Toletum, tercero en el grupo donde jugaba el Fútbol Base Illescas B, y no el C.D. Miguelturreño, tercero del Grupo I donde ya ascienden por derecho el primer clasificado del mismo grupo, Atlético Puertollano y el segundo, C.D. La Roda.

El caso más evidente es el que se produce en el Grupo XV de Liga Nacional Juvenil, donde no puede ascender el primer clasificado al tener equipo en superior categoría, Albacete Balompié, y sí lo hace según la RFEF el segundo por derecho, el C.F. Talavera, así como en la Primera División Femenina donde asciende en el Grupo Norte a la Liga Iberdrola el Eibar, segundo clasificado al no poder hacerlo el Club Athletic de Bilbao B, que ya tiene equipo en la categoría superior.

La E.F. Odelot Toletum, una vez comunicada la decisión de la FFCM, ha presentado recurso correspondiente tanto al Comité de Competición de la FFCM como a la RFEF por si considera oportuno intervenir, reservándose las acciones pertinentes en otros ámbitos a consideración tanto en lo referente a la institución como a las personas que actúan en su representación, siempre con escrupuloso respeto a la legalidad.

Muchas gracias, y un cordial saludo

LA JUNTA DIRECTIVA E.F. ODELOT TOLETUM